sábado, 11 de octubre de 2008

Sushi (Primera Parte)

Sobre estas líneas uno de los platos
preparados el día en que he debutado
con el Sushi / 寿司


Es curioso que comience esta bitácora contando del Sushi. Todo un arte oriental que he descubierto al paladar hace poco tiempo. Ante todo vayamos a una definición posible sobre qué es el Sushi. Recurrimos a la Wikipedia, donde alguien ha dicho que: El Sushi (鮨, 鮓, 寿司 o 壽司,) es un plato de origen japonés a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

La técnica en sí no es muy complicada y la infinidad de variedades y combinaciones posible, convierte a este plato típicamente oriental en un verdadero Arte Culinario. En el Sushi verdaderamente se sintetiza aquello que le podría caber a la cocina como definición: el arte de combinar los sabores, las texturas y los aromas. Y si como dicen los entendidos la comida entra por los ojos, los japoneses guardan especial cuidado en la decoración de los platos de Sushi.

Contrariamente a lo que la gente cree el Sushi no son solo los "rollitos de arroz rellenos de pescado crudo". En Comer Japonés.com nos explican: La palabra (sushi 寿司) no es más que un término genérico, ya que existe una extensa variedad y estilos de este plato. Como definición general, el (sushi 寿司) se basa en la combinación del arroz de sushi (sushimeshi 寿司飯), aderezado con vinagre de arroz (su 酢) o polvos preparados (sushinoko 寿司の子) y pescado crudo. Aunque existen excepciones en las que el pescado se cocina (como las variedades con anguila) o, en vez de pescado, se utilizan huevas de pez, tortilla, verduras encurtidas, soja fermentada (nattō 納豆) u otros ingredientes.

En próximas entregas iré indagando sobre las distintas variedades e iré buscando historias. Les contaré un poco más de mi primera experiencia, no solo al paladar, sino en la preparación de un plato al que ya he aprendido a respetar y sobre todo a degustar. Hablaremos del Wasabi, indagaremos sobre los distintos estilos de Sushi y conoceremos a distintos SushiMan, estos expertos en el arte oriental de preparar este tradicional plato.

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Historiador y Periodista.

¡Qué Pimiento!

¡Qué Pimiento!
Que pimientito