domingo, 19 de abril de 2009

Lunes de Aguas en Salamanca



EL HORNAZO Y LA TRADICIÓN

Los Lunes de Aguas y el Padre Putas


El Hornazo está íntimamente ligado a Salamanca. Desde hace años se degusta durante la celebración del Lunes de la Octava de Pascua, denominado de Cuasimodo o de Albillo y más conocido como “Lunes de Aguas”.


Encontramos las primeras referencias en los cancioneros del siglo XVI “Pascua de flores, tiempo de Hornazos” o “año derechero, las castañas al sol y el Hornazo al humero”, cuando comienza a relacionarse con un manjar pascual.
Los orígenes del “Lunes de Aguas” se remontan a las ordenanzas de la Casa de la Mancebía que el príncipe Juan dió licencia para construir en 1497, y que mandaban que estas mujeres no trabajaran durante la cuaresma y fueran expulsadas al otro lado del río.

Miles de jóvenes celebran e Lunes de Aguas


El padre de la Mancebía, conocido como Padre Putas o Padre Lucas, las dejaba volver el lunes siguiente de Pascua. Entonces los vecinos y estudiantes iban a buscarlas en barcas, celebrando la fiesta a orillas del río Tormes.

Según otros estudios, esta costumbre se puede entroncar con los antiguos cultos paganos, en los que se adoraba a la luna nueva de abril. Las gentes celebraban el día en contacto con la vegetación y las aguas.

A pesar de los años transcurridos, la costumbre de ofrecer y degustar el Hornazo pervive aún con gran arraigo en Salamanca, siendo el lunes de aguas, día festivo y motivo de reunión de familiares y amigos entorno al obligado Hornazo.


Típico Hornazo de Salamanca

Fuente: HORNAZO DE SALAMANCA

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Historiador y Periodista.

¡Qué Pimiento!

¡Qué Pimiento!
Que pimientito